^ La música es la armonía del cielo y de la tierra

lunes, 7 de diciembre de 2009

Los castros

pallozas
Una cultura perdida..

"El carácter de un pueblo
no es sino la acumulación
de su peculiar pasado hasta aquí".
unamuno

Los castros eran fortificaciones en lugares estratégicos de defensa. Sus gentes habitaban en dos tipos de construcciones, unas mas antíguas , que eran anteriores a la construcción de los recintos fortificados, y que estaban hechos de barro, y otros mas modernas , hechas dentro de esos recintos y edificadas de piedra.

La cultura de los castros, nació de un pueblo autóctono (oestrimnios) y de otro pueblo indoeuropeo (celta) Esta cultura terminó su existencia aplastada por la fuerza y superioridad romanas, que actuaba con una rapidez y eficacia diferentes , según la naturaleza y particularidad de los países que iba dominando y absorbiendo en su imperio. En las regiones donde abundaban núcleos urbanos importantes , el proceso de asimilación fué mas sencillo , las gentes eran mas receptivas a novedades que las del campo. En el medio rural, las ideas y estilos de los conquistadores circulaban mas lentos.

El noroeste de españa, estaba ocupado por gente dispersa en infinidad de aldeas fortificadas "habitaban en un finisterre remoto, sus costumbres eran de una belicosidad extrema". La romanización avanzó muy despacio y de modo poco brillante, y aunque explotó al MÁXIMO la riqueza de su suelo e indujo a los mas jóvenes a introducirse en su ejército , no llegó a penetrar en lo mas hondo del alma de éste país. Pero obligó a sus habitantes a abandonar sus poblados para asentarse en tierras bajas por suponerles una amenaza, de ahí el hecho de que en cada parroquia hay un castro.

Actualmente, existen cientos de castros repartidos por toda galicia, abandonados. Algunos son auténticos bosques, si uno se adentra, en alguno de ellos parece percibir algo mágico, como si sus antíguos moradores dejasen parte de su espíritu dentro de éstos recintos...quizás nos ocurra sólo a quienes sentimos que somos todavía parte de nuestros ancestros..

Esto es un pequeño resumen de un capítulo del libro "civilización céltica de galicia" de Florentino López Cuevillas.