^ La música es la armonía del cielo y de la tierra

lunes, 12 de diciembre de 2011

Origen de nuestro árbol Navideño



En europa, en la antigüedad, tenían costumbre de hacer ofrendas a sus dioses para mejorar sus cosechas. Para ello, ofrecían en sus ritos los frutos de la tierra. Para convertilos en mágicos, elegían árboles como el roble, laurel, abeto... El fuego, era parte de la ofrenda, iluminando a través de sus ramas, para ayudar a las almas perdidas.

El árbol de Navidad, nació como costumbre pagana. Con la llegada del cristianismo, la iglesia lo transformó en un elemento símbolizando la vida , que bajo sus ramas, lo terrenal queda protegido por el redentor.

Los nórdicos, adornaban sus casas en invierno con hojas de abeto y muérdago (se cree que éste último, se sustituyó por el acebo por ser más vistoso) para espantar "malos espíritus".

Lutero,"impone" la costumbre del pino Navideño "sustituyendo" la imagen del tradicional pesebre (impuesta por F. Asís)

Alemania, fue el primer pais en aceptar el árbol como símbolo cristiano y en el siglo XIX le siguió la corte de Inglaterra .

Los primeros árboles , eran decorados con flores de papel de colores, manzanas .. y se fueron agregando figuras de cristal y velas. La costumbre del árbol, se popularizó en el resto de europa a través de alianzas de casamientos entre la realeza alemana con las casas de inglaterra, rusia, francia...

Con la emigración de los europeos, llegó a Estados Unidos en el siglo XIX- XX y las velas se sustituyeron por las típicas guirnaldas con la llegada de la electricidad, hasta convertirlas en multicolores que ahora usamos.

Todo tiene un origen que con los años, siglos...lo vamos transformando y adaptando al momento en que vivimos.

Pero no deja de ser interesante el origen celta de nuestro bonito árbol Navideño...


*