^ La música es la armonía del cielo y de la tierra

martes, 6 de abril de 2010


Las pallozas, son las construcciones mas antíguas de europa. Los únicos materiales utilizados eran : piedra, madera y paja. Tendría el mismo sentido construir hoy día algo así?

dejo algo interesante que he leido

CONSTRUCCIONES DE TECHO DE PAJA: PERVIVENCIA Y DESTRUCCION
-.- En los años 1975 y 1976, el inglés Mark Gimson se trasladó al Noroeste de España para estudiar el ancestral mundo de la vivienda del ámbito celta que tenía constatado en Irlanda, en el corazón de Gran Bretaña y por las tierras de la Bretaña

Después de un largo recorrido se centró en los Ancares gallegos. Su obra, breve, densa y concentrada, hace una incursión por las técnicas, materiales, formas, usos o expansión territorial de las pallozas; uno de los elementos que más le impresionó fue el techo, el techo de paja

Esta arquitectura se encuentra hoy día en una dura encrucijada: países como Irlanda, Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca... la cuidan, la renuevan, la restauran. Pequeñas ciudades, poblados en medio del aprovechado campo, casas aisladas de granjas y extensos pastizales…muestran sus tejados de paja; se observa un extraordinario mimo, una especie de orgullo innato y una ausencia total de vergüenza por vivir en una vivienda así; esas viviendas ofrecen por dentro las comodidades esenciales de nuestra cultura. Países como Inglaterra están en cabeza de los profundos cambios que han revolucionado la Humanidad en los últimos trescientos años, pero no han destruido uno de los símbolos más característicos de su memoria histórica, las cumbreras de paja.¡Al contrario! La cultura de todo un pueblo preserva las casas o las construcciones de remates de paja como preserva las catedrales de Durham, Salisbury o Wells, porque son todo un símbolo del recuerdo viviente del pasado; de sobriedad, de serenidad y de belleza; de enraizamiento con la tierra y de comunión con la naturaleza.

Nuestros antepasados conocían muy bien las cualidades de un material realmente endeble, pero que trabajado y cuidado, ofrecía las soluciones idóneas en aquellas tierras de difícil manejo de la pizarra o de la teja.

Nuestros antepasados sabían muy bien que un techo de paja da salida al humo, y el humo mata los bichos; mantiene el calor interno, es un buen aislante, evita las goteras porque la lluvia resbala mansamente, que a su vez la conserva flexible y húmeda, que hace que el fuego prenda con dificultad en condiciones normales; el viento roza pero no penetra. La paja es un material flexible para las construcciones populares, se acomoda fácilmente a la madera y se enlaza suavemente a otros materiales como las escobas, el brezo, o las varas de robles, de abedules o de alisos; las manijas de paja cierran y atan fuertes tirantes de robles o de castaños. La paja se adapta, por fin, y muy bien, a todas las formas geométricas que pueda adquirir la vivienda: circulares, ovaladas, rectangulares...

Un techo de paja encuadra perfectamente con la piedra y la madera, los materiales constructivos primarios que el hombre encontró. Tampoco extraña en paredes de ladrillo y confiere una añeja textura a paredes encaladas de blanco, como pueden contemplarse a lo largo de toda la geografía inglesa. Las viviendas de techos de paja no admiten balcones, y si los hay, son un añadido moderno.

La paja de centeno destinada a los tejados había que cuidarla en la siega, en el acarreo, en la maja y en el hacinamiento, y conservarla en lugares frescos y relativamente húmedos.

Se sabía muy bien que esas ventajas había que pagarlas, porque había que renovar cada dos años las zonas más expuestas a los vientos, al sol o a las fuertes lluvias y cada diez años había que rehacer toda la obra . En los pueblos exitían especialistas de estos montajes. Toda una técnica y todo un arte que aún pueden verse al natural por el corazón de Inglaterra; toda una ancestral sabiduría que no desprecian.

pena de no poder conservar muchas (la mayor parte) por vivir con tantas prisas, comodidades...Hay una gran diferencia entre las casas modernas y las viejas . La diferencia es: La piedra,madera, fuego...por, cemento, ladrillo y gas. yo, me quedo con lo primero...