*
viernes, 10 de diciembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
"Inadecuados Esenciales"...
como sabemos, todos somos diferentes a los demás, únicos en nuestra especie. Pero hay quienes son todavía un poco más diferentes de los demás (o somos). Aquellos que no se sienten comprendidos en su hipersensibilidad esencial y a los que sufren mucho por los otros.
Los que constantemente buscan un "sentido trasecendente" de la Vida y preguntándose constantemente si algún día encontrarán esta respuesta. Los que no buscan o no se desviven por un éxito profesional, si no por "estar bien en el mundo" de una manera distinta, con valores personales más humanistas, más éticos, y que sienten que no encajan con ciertos valores socio-culturales de hoy y que piensan que muchos son mediocres, por estar desviados de lo verdaderamente importante.
Los que muchas veces se sienten incomprendidos y eligen la soledad para no ser recriminados. Muchos vibran emocionalmente y con intensidad, con todo lo que les rodea, sintiéndose vulnerables ante máscaras y corazas, que la gran mayoría de las personas usa, para esconder sus emociones. Siendo niños fueron curiosos, profundos, con ansias de compreder muchas cosas a pesar de su corta edad. Aquellos que les gustaba investigar o desarmar todo para saber que contenía su interior....
Los que caminan a tras mano del mundo, sin preocuparse de la moda, y no hay caso...insisten en ser veraces, en pedir "por favor", (curiosa costumbre en extinsión) o decir "gracias"...Personas raras...sin complejos en mostrar sus errores, sus heridas y miserias sin lucrar con ellas
Rara gente! que se obstinan en tener pensamiento propio, en comprar sólo lo que necesitan y no lo que vende la TV. Prefieren equivocarse por cuenta propia que acertar por cuenta ajena. Devuelven lo que han pedido prestado, cumplen lo que han prometido, y dicen (cuando alguien, por casualidad, les escucha) que aún creen en la especie Humana... Quién los entiende?...
Una vez lastimados, en vez de redoblar sus defensas y quedarse en sitio seguro (encerrados en casa, o en lugares ruidosos o al menos en sus cabezas, a pecho cerrado), deciden tozudamente aprender del asunto, y eligen sentir hondo en vez de resentirse. Juntan sus pedazos, y retornan a la Vida, como dicen los sufis:
"con el pecho abierto, aún en medio del infierno".
Prefieren permanecer así: indefendidos (aunque no indefensos, sino ahora dispuestos, con inteligencia, a no permitir que el otro les dañe o abuse de ellos).
Muchos dicen que han de ser tontos. De hecho, a veces les reprochan, de modo grosero o más formalmente: "Disculpe: ¿Es Ud. un tonto?". Y a veces, apenados, ellos mismos creen que la respuesta es "SÍ!", autoinculpándose con dolor. Si su propia respuesta (la tuya, el que lee) es "SÍ!", por favor, no te sientas mal: NO ESTÁS SOLO.
Ese modo "tonto" de vivir ha sido la elección de muchos, a lo largo de la historia de la Humanidad. En el mito del Grial, el santo "tonto" es el ingenuo Parsifal, quien finalmente encontrará el Grial y será coronado Rey (símbolo de la asunción del propio Ser).
Renunciar a ser "el ganador", "el avivado", "el más astuto que el resto"... Sin coraza, sin cáscara, sin máscara. Entregado y verdadero. En el Taoísmo se dice de alguien así: "El que vive el Tao (la Totalidad) es una persona sin distinciones; por su apariencia, el sabio es un tonto: sus pasos no dejan huellas."
Y así, tontos quedan, hermosamente tontos. Aunque no estén a la moda.Llamados también en Psicología como
"Inadecuados Esenciales". Y me incluyo...
Lo dijo hace mucho tiempo un tonto luminoso que se llamó Gibran Khalil Gibran*:
Eduardo Sosa ?
(psicólogo)
domingo, 24 de octubre de 2010
Hay caminos..
Antonio Machado
sábado, 18 de septiembre de 2010
viernes, 3 de septiembre de 2010
domingo, 1 de agosto de 2010
viernes, 9 de julio de 2010
sábado, 26 de junio de 2010
Un jardín especial
Sin estar descuidado,
el jardín que yo quiero,
permite un tiesto roto,
una flor silvestre,
una hiedra enredada en un tronco.
En el jardín que yo quiero,
hay flores buscadas,
otras salvajes,
cuidadas con esmero
El jardín que quiero
es como una selva
que admiro, que cuido, que adorno,
sin dejar que crezca una mala hierba...
julia
*
viernes, 18 de junio de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
viernes, 30 de abril de 2010
El pensamiento de los druidas
Cayo Julio César
Los druidas, hombres del intelecto mas elevado y unidos a la íntima fraternidad de los seguidores de pitágoras , se entregaban a la investigación de materias secretas y sublimes, y descuidando los asuntos mundanos, afirmaban que las almas son inmortales.
Amiano Marcelino
Los druidas unieron al estudio de la naturaleza el de la filosofía moral, asegurando que el alma humana es indestructible.
Estrabón
Con éstos pensamientos, no es de extrañar que fuese la cultura que mas pronto asimiló el cristianismo. Ellos ya creían en la inmortalidad del alma humana antes de ser cristianizados.
" Llevaba muerto mucho tiempo.
Con un tremendo sobresalto se dio cuenta de que ya no estaba muerto.
Además de la sensación crecientemente vívida de su yo, seguía siendo consciente de la tierna red de la que se estaba separando. Desde su tejido, los seres a los que quería le tendían las manos, llamándole, buscando una comunión mas.
-¡No me abandonéis!- les gritó- ¡seguizme, encontradme!
Tensándose a su alrededor , la existencia vibraba con los latidos de un corazón gigante. Fue expelido a la liviandad, cayó en lo desconocido.
Descendió más y más,trazando círculos.
Gradualmente empezó a recordar conceptos olvidados mucho tiempo atrás, tales como la dirección, la distancia y el tiempo. Se encontró en ellos y descubrió que se estaba deslizando en espiral entre las estrellas. Las constelaciones florecían a su alrededor como prados floridos.
Tendió las manos, ávido de la sensación súbitamente recordada del tacto...,y resbaló y se deslizó y acabó descansando en una cálida cámara iluminada por un tenue resplandor rojo.
Allí yació, soñando...Protegido y satisfecho, estaba suspendido entre los mundos, flotando en mareas reguladas por los ritmos de un universo. En ese tiempo de desarrollo examinó sus recuerdos para decidirse con cuáles quedarse. Podía retener muy pocos y era difícil prever cuál le sería mas necesario. No obstante , una orden silenciosa le instaba a recordar y recordar...
Flotó y soñó hasta que empezó el golpeteo. Sobresaltado , trató de resistirse , pero fue apresado, estrujado y, finalmente, arrojado a un lugar de superficies duras. Una inundación ardiente penetró en sus fosas nasales y la boca abierta.
El niño utilizó ese mismo aliento para expresar a gritos su afrenta."
Prólogo de "el druida" (Morgan Llywelyn)
jueves, 15 de abril de 2010
Naturaleza mágica...
Pinchas una, y otra vez sobre la foto y te adentras...
*
*
*
Dicen, que hasta la baja edad media, una ardilla podía atravesar toda la península ibérica de rama en rama. Me imagino los núcleos de viviendas muy dispersos en medio de un océano de robles rodeados por manantiales, lagos ,flores silvestres y animales...Tanta belleza y soledad, obligadamente tenía que provocar todos los mitos y leyendas que ahora conocemos y otras que desconocemos, basadas en el bosque...
*
De niña, creía que en el bosque había otra vida , algo diferente. A estas alturas, a veces pienso que es posible la existencia de algo mágico...con el paso de los siglos se fue perdiendo por los avances del ser humano, intereses económicos , poco poco fueron aislando al hombre hacia lo mas material. Este,no trató adecuadamente su medio natural, y esa naturaleza en armonía ambos en un principio, dejó de compartir con nosotros sus mas profundos secretos...
.
martes, 6 de abril de 2010
dejo algo interesante que he leido
CONSTRUCCIONES DE TECHO DE PAJA: PERVIVENCIA Y DESTRUCCION
-.- En los años 1975 y 1976, el inglés Mark Gimson se trasladó al Noroeste de España para estudiar el ancestral mundo de la vivienda del ámbito celta que tenía constatado en Irlanda, en el corazón de Gran Bretaña y por las tierras de la Bretaña
Después de un largo recorrido se centró en los Ancares gallegos. Su obra, breve, densa y concentrada, hace una incursión por las técnicas, materiales, formas, usos o expansión territorial de las pallozas; uno de los elementos que más le impresionó fue el techo, el techo de paja
Esta arquitectura se encuentra hoy día en una dura encrucijada: países como Irlanda, Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca... la cuidan, la renuevan, la restauran. Pequeñas ciudades, poblados en medio del aprovechado campo, casas aisladas de granjas y extensos pastizales…muestran sus tejados de paja; se observa un extraordinario mimo, una especie de orgullo innato y una ausencia total de vergüenza por vivir en una vivienda así; esas viviendas ofrecen por dentro las comodidades esenciales de nuestra cultura. Países como Inglaterra están en cabeza de los profundos cambios que han revolucionado la Humanidad en los últimos trescientos años, pero no han destruido uno de los símbolos más característicos de su memoria histórica, las cumbreras de paja.¡Al contrario! La cultura de todo un pueblo preserva las casas o las construcciones de remates de paja como preserva las catedrales de Durham, Salisbury o Wells, porque son todo un símbolo del recuerdo viviente del pasado; de sobriedad, de serenidad y de belleza; de enraizamiento con la tierra y de comunión con la naturaleza.
Nuestros antepasados conocían muy bien las cualidades de un material realmente endeble, pero que trabajado y cuidado, ofrecía las soluciones idóneas en aquellas tierras de difícil manejo de la pizarra o de la teja.
Nuestros antepasados sabían muy bien que un techo de paja da salida al humo, y el humo mata los bichos; mantiene el calor interno, es un buen aislante, evita las goteras porque la lluvia resbala mansamente, que a su vez la conserva flexible y húmeda, que hace que el fuego prenda con dificultad en condiciones normales; el viento roza pero no penetra. La paja es un material flexible para las construcciones populares, se acomoda fácilmente a la madera y se enlaza suavemente a otros materiales como las escobas, el brezo, o las varas de robles, de abedules o de alisos; las manijas de paja cierran y atan fuertes tirantes de robles o de castaños. La paja se adapta, por fin, y muy bien, a todas las formas geométricas que pueda adquirir la vivienda: circulares, ovaladas, rectangulares...
Un techo de paja encuadra perfectamente con la piedra y la madera, los materiales constructivos primarios que el hombre encontró. Tampoco extraña en paredes de ladrillo y confiere una añeja textura a paredes encaladas de blanco, como pueden contemplarse a lo largo de toda la geografía inglesa. Las viviendas de techos de paja no admiten balcones, y si los hay, son un añadido moderno.
La paja de centeno destinada a los tejados había que cuidarla en la siega, en el acarreo, en la maja y en el hacinamiento, y conservarla en lugares frescos y relativamente húmedos.
Se sabía muy bien que esas ventajas había que pagarlas, porque había que renovar cada dos años las zonas más expuestas a los vientos, al sol o a las fuertes lluvias y cada diez años había que rehacer toda la obra . En los pueblos exitían especialistas de estos montajes. Toda una técnica y todo un arte que aún pueden verse al natural por el corazón de Inglaterra; toda una ancestral sabiduría que no desprecian.
pena de no poder conservar muchas (la mayor parte) por vivir con tantas prisas, comodidades...Hay una gran diferencia entre las casas modernas y las viejas . La diferencia es: La piedra,madera, fuego...por, cemento, ladrillo y gas. yo, me quedo con lo primero...
domingo, 28 de marzo de 2010
Curiosidades
La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua es una costumbre, principalmente anglosajona
Cuentan, que durante la Edad Media la abstinencia de alimentos de origen animal impuesta por la Iglesia incluía el consumo de huevos, durante toda la cuaresma. Esta prohibición se levantaba el domingo de Pascua, y entonces todos con alegría volvían a consumirlos; los niños salían al campo a recoger huevos. Las familias, los vecinos, los amigos y aún los sirvientes regalaban y recibían huevos; pero especialmente a los niños se les regalaba huevos de Pascua, que en la Edad Media eran huevos de gallina o de pato. Estos huevos, que no podían comerse desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Pascua (cuarenta y seis días), presentaban el problema de cómo conservarlos, para evitar que se echaran a perder y conservarlos frescos, se los bañaba en cera líquida. Esta práctica devino en la costumbre de colorear y decorar los huevos. Posteriormente, la Iglesia abolió la abstinencia de huevos en la dieta de los cristianos durante la cuaresma, y la cosa llegó a que en el siglo XVII, el papa Pablo V bendijera el huevo de Pascua en una oración . Así la historia, el huevo de Pascua adquirió, no solo una simbología cristiana, sino un uso entre los cristianos, que se hizo costumbre y devino en tradición, fruto de un conjunto de circunstancias sociales y religiosas. Como dato final, fue desde principios del siglo XIX, en Alemania, Francia e Italia, que los huevos de Pascua comenzaron a fabricarse de chocolate, con chucherías y regalos en su interior.
Hay diferentes versiones pero un punto en común : Los huevos de pascua, es una tradición pagana (tal vez de origen germano). Tras los siglos, ha ido adaptándose a las costumbres o intereses religiosos, convirtiéndose en algo puramente comercial, como tantas otras celebraciones.
viernes, 26 de marzo de 2010
sábado, 20 de marzo de 2010
sábado, 27 de febrero de 2010
*
viernes, 19 de febrero de 2010
lunes, 15 de febrero de 2010
domingo, 7 de febrero de 2010
LAREIRA
Era el lugar donde se cocinaba, se ahumaba y donde nuestras abuelas se sentaban a conversar largas horas con la familia, amigos vecinos...Era el corazón del hogar, mientras el pote hervía colgado de una cadena que se giraba permitiendo acercarlo o separarlo del fuego. Aun queda alguna raramente, en algún lugar remoto. La experiencia es de sentir auténtica paz en contacto con lo mas ancestral, mirando al fuego y perdiéndote en el tiempo.
La que muestro está un poco desnuda, ya que las mas antíguas, estaban rodeadas con bancos de madera incrustados a las piedras. Muchas, eran casi tan grandes como una cocina de las actuales, sin contar con el recinto donde se encontraban, nomalmente en una esquina.
Esta era la "lareira gallega" la antígua cocina de otros tiempos.
jueves, 4 de febrero de 2010
lunes, 18 de enero de 2010
jueves, 14 de enero de 2010
ROSA...
No se trata de una variedad frágil o delicada.
Tiene una duración estimada de veinte días, cinco más que las rosas tradicionales. Y también se ganó el nombre de "rosa de los cinco continentes", por su capacidad de adaptación a diferentes climas: puede crecer tanto en zonas frescas con alturas de más de 2600 metros como en zonas tropicales.
En cambio, se trata de una especie particularmente sensible. "Aunque en condiciones normales de cultivo la planta carece de espinas, hay ciertos factores que pueden provocar su aparición",
"Cuando son sometidas a una fuente de stress muy importante, como un golpe de calor, o cuando sufren alguna enfermedad las espinas pueden surgir"
muy curioso, igual que la naturaleza de las personas...
Esta que os presento creo que las tiene como garras. Cuando comencé a dibujarla al natural sobre un vaso con agua, aun era un capullo y al no terminarla el mismo día,( que lo hice a los dos días siguientes ) cuando volví a verla, ¡¡era enorme! El resultado, éste, parece enfadada...
Nunca se me ocurrió ponerle título, pero ahora mismo, tal como la veo se me ocurre llamarla:
"rosa agresiva"
viernes, 8 de enero de 2010
EL VIEJO RELOJ
"No es el tiempo lo que se os da, sino el instante.
Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo"
Georges Poulet
La magia fugaz de los tiempos mas felices
contesto sin dudarlo:
viernes, 1 de enero de 2010
AÑO NUEVO
Un joven describía entusiasmado lo que soñaba hacer en su vida:
-¿Y cuando piensas hacer realidad tus sueños?- Le preguntó el maestro.
-¿Tan pronto como llegue la oportunidad de hacerlo?- respondió el joven.
-Pero si la oportunidad nunca llega -replicó el maestro- La oportunidad ya está aquí hoy।
El ser humano siempre ha sentido la necesidad de mejorar y de cambiar lo mas negativo de sí mismo, lo rutinario... Cuando llegan éstas fechas hacemos nuevos propósitos, queremos ser mejores, ponernos mas guapos-as, sacarnos un par de kilillos, cambiar el peinado, ésta sería la parte mas supérflua. Otros cambiaríamos de trabajo, de casa, de ciudad, los mas insatisfechos irían mucho mas allá, a lo mas "imposible"... Siempre, el hombre, la mujer ha querido evolucionar buscando la perfección ? Somos diferentes en este universo, nuestro universo. Nos han creado...ese ALGUIEN nos ha puesto aquí y somos ESPECIALES del resto de la creación. El hombre, es el único animal que evoluciona, que crea, que piensa...Por qué esa deferencia? para qué? con qué propósito?
Nunca te lo has preguntado?
Pues sería ésta ,una buena reflexión para todo este nuevo año, si tan solo la mitad de la humanidad se parase en profundizar durante todos estos doce meses en "quienes somos","qué hacemos aquí", "para qué estamos aquí" Todo ésto, sin recurrir a ninguna religión, NADA que otros nos hayan impuesto con determinados tipos de creencias ni manipulaciones... A qué conclusiones llegaríamos? Sería éste el mejor reto, para éste nuevo año.
Bueno, sería una buena meta en tiempos un tanto confusos, tal vez confusos y conflictivos por no saber quienes somos...