^ La música es la armonía del cielo y de la tierra

viernes, 30 de abril de 2010

El pensamiento de los druidas



Ellos (los druidas) desean inculcar como dogma principal que las almas no se extinguen , sino que al morir pasan desde este presente a los de mas allá.
Cayo Julio César

Los druidas, hombres del intelecto mas elevado y unidos a la íntima fraternidad de los seguidores de pitágoras , se entregaban a la investigación de materias secretas y sublimes, y descuidando los asuntos mundanos, afirmaban que las almas son inmortales.
Amiano Marcelino

Los druidas unieron al estudio de la naturaleza el de la filosofía moral, asegurando que el alma humana es indestructible.
Estrabón

Con éstos pensamientos, no es de extrañar que fuese la cultura que mas pronto asimiló el cristianismo. Ellos ya creían en la inmortalidad del alma humana antes de ser cristianizados.


" Llevaba muerto mucho tiempo.
Con un tremendo sobresalto se dio cuenta de que ya no estaba muerto.
Además de la sensación crecientemente vívida de su yo, seguía siendo consciente de la tierna red de la que se estaba separando. Desde su tejido, los seres a los que quería le tendían las manos, llamándole, buscando una comunión mas.
-¡No me abandonéis!- les gritó- ¡seguizme, encontradme!
Tensándose a su alrededor , la existencia vibraba con los latidos de un corazón gigante. Fue expelido a la liviandad, cayó en lo desconocido.
Descendió más y más,trazando círculos.
Gradualmente empezó a recordar conceptos olvidados mucho tiempo atrás, tales como la dirección, la distancia y el tiempo. Se encontró en ellos y descubrió que se estaba deslizando en espiral entre las estrellas. Las constelaciones florecían a su alrededor como prados floridos.
Tendió las manos, ávido de la sensación súbitamente recordada del tacto...,y resbaló y se deslizó y acabó descansando en una cálida cámara iluminada por un tenue resplandor rojo.
Allí yació, soñando...Protegido y satisfecho, estaba suspendido entre los mundos, flotando en mareas reguladas por los ritmos de un universo. En ese tiempo de desarrollo examinó sus recuerdos para decidirse con cuáles quedarse. Podía retener muy pocos y era difícil prever cuál le sería mas necesario. No obstante , una orden silenciosa le instaba a recordar y recordar...
Flotó y soñó hasta que empezó el golpeteo. Sobresaltado , trató de resistirse , pero fue apresado, estrujado y, finalmente, arrojado a un lugar de superficies duras. Una inundación ardiente penetró en sus fosas nasales y la boca abierta.
El niño utilizó ese mismo aliento para expresar a gritos su afrenta."


Prólogo de "el druida" (Morgan Llywelyn)


jueves, 15 de abril de 2010

Naturaleza mágica...


Pinchas una, y otra vez sobre la foto y te adentras...
"La luz disminuye... la densidad del bosque invita a la reflexión, no hay mejor catedral, no hay mejor iglesia que la que ningún hombre ha construido, ¡el bosque! "
*
Nacer y crecer al lado del bosque, me dotó de cierta sensibilidad especial para apreciar el medio natural. Cuando me adentro en el paisaje, mi sentimiento va mucho mas allá de una simple observación de algo bello...El murmullo de los árboles , el trinar de los pájaros y la suave caída de las hojas, todo en su conjunto armónicamente, parece que se están comunicando. La sensación es única y diferente a todo lo cotidiano, que te colma de una tranquilidad casi sobrenatural, que te aisla del mundanal ruido, que te envuelve...es, la magia del bosque...

*
El bosque está desapareciendo a pasos precipitados. Si en la actualidad a algunos seres "raros" nos hace sentir esta emoción, cómo sería hace un siglo? ¡sólo un siglo!
*

Dicen, que hasta la baja edad media, una ardilla podía atravesar toda la península ibérica de rama en rama. Me imagino los núcleos de viviendas muy dispersos en medio de un océano de robles rodeados por manantiales, lagos ,flores silvestres y animales...Tanta belleza y soledad, obligadamente tenía que provocar todos los mitos y leyendas que ahora conocemos y otras que desconocemos, basadas en el bosque...
*
De niña, creía que en el bosque había otra vida , algo diferente. A estas alturas, a veces pienso que es posible la existencia de algo mágico...con el paso de los siglos se fue perdiendo por los avances del ser humano, intereses económicos , poco poco fueron aislando al hombre hacia lo mas material. Este,no trató adecuadamente su medio natural, y esa naturaleza en armonía ambos en un principio, dejó de compartir con nosotros sus mas profundos secretos...

julia
*
No se cuando seguiré con este mismo tema...quizás tarde un poco , pero quisiera continuarlo con "los sabios del bosque"...

.


martes, 6 de abril de 2010


Las pallozas, son las construcciones mas antíguas de europa. Los únicos materiales utilizados eran : piedra, madera y paja. Tendría el mismo sentido construir hoy día algo así?

dejo algo interesante que he leido

CONSTRUCCIONES DE TECHO DE PAJA: PERVIVENCIA Y DESTRUCCION
-.- En los años 1975 y 1976, el inglés Mark Gimson se trasladó al Noroeste de España para estudiar el ancestral mundo de la vivienda del ámbito celta que tenía constatado en Irlanda, en el corazón de Gran Bretaña y por las tierras de la Bretaña

Después de un largo recorrido se centró en los Ancares gallegos. Su obra, breve, densa y concentrada, hace una incursión por las técnicas, materiales, formas, usos o expansión territorial de las pallozas; uno de los elementos que más le impresionó fue el techo, el techo de paja

Esta arquitectura se encuentra hoy día en una dura encrucijada: países como Irlanda, Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca... la cuidan, la renuevan, la restauran. Pequeñas ciudades, poblados en medio del aprovechado campo, casas aisladas de granjas y extensos pastizales…muestran sus tejados de paja; se observa un extraordinario mimo, una especie de orgullo innato y una ausencia total de vergüenza por vivir en una vivienda así; esas viviendas ofrecen por dentro las comodidades esenciales de nuestra cultura. Países como Inglaterra están en cabeza de los profundos cambios que han revolucionado la Humanidad en los últimos trescientos años, pero no han destruido uno de los símbolos más característicos de su memoria histórica, las cumbreras de paja.¡Al contrario! La cultura de todo un pueblo preserva las casas o las construcciones de remates de paja como preserva las catedrales de Durham, Salisbury o Wells, porque son todo un símbolo del recuerdo viviente del pasado; de sobriedad, de serenidad y de belleza; de enraizamiento con la tierra y de comunión con la naturaleza.

Nuestros antepasados conocían muy bien las cualidades de un material realmente endeble, pero que trabajado y cuidado, ofrecía las soluciones idóneas en aquellas tierras de difícil manejo de la pizarra o de la teja.

Nuestros antepasados sabían muy bien que un techo de paja da salida al humo, y el humo mata los bichos; mantiene el calor interno, es un buen aislante, evita las goteras porque la lluvia resbala mansamente, que a su vez la conserva flexible y húmeda, que hace que el fuego prenda con dificultad en condiciones normales; el viento roza pero no penetra. La paja es un material flexible para las construcciones populares, se acomoda fácilmente a la madera y se enlaza suavemente a otros materiales como las escobas, el brezo, o las varas de robles, de abedules o de alisos; las manijas de paja cierran y atan fuertes tirantes de robles o de castaños. La paja se adapta, por fin, y muy bien, a todas las formas geométricas que pueda adquirir la vivienda: circulares, ovaladas, rectangulares...

Un techo de paja encuadra perfectamente con la piedra y la madera, los materiales constructivos primarios que el hombre encontró. Tampoco extraña en paredes de ladrillo y confiere una añeja textura a paredes encaladas de blanco, como pueden contemplarse a lo largo de toda la geografía inglesa. Las viviendas de techos de paja no admiten balcones, y si los hay, son un añadido moderno.

La paja de centeno destinada a los tejados había que cuidarla en la siega, en el acarreo, en la maja y en el hacinamiento, y conservarla en lugares frescos y relativamente húmedos.

Se sabía muy bien que esas ventajas había que pagarlas, porque había que renovar cada dos años las zonas más expuestas a los vientos, al sol o a las fuertes lluvias y cada diez años había que rehacer toda la obra . En los pueblos exitían especialistas de estos montajes. Toda una técnica y todo un arte que aún pueden verse al natural por el corazón de Inglaterra; toda una ancestral sabiduría que no desprecian.

pena de no poder conservar muchas (la mayor parte) por vivir con tantas prisas, comodidades...Hay una gran diferencia entre las casas modernas y las viejas . La diferencia es: La piedra,madera, fuego...por, cemento, ladrillo y gas. yo, me quedo con lo primero...