como sabemos, todos somos diferentes a los demás, únicos en nuestra especie. Pero hay quienes son todavía un poco más diferentes de los demás (o somos). Aquellos que no se sienten comprendidos en su hipersensibilidad esencial y a los que sufren mucho por los otros.
Los que constantemente buscan un "sentido trasecendente" de la Vida y preguntándose constantemente si algún día encontrarán esta respuesta. Los que no buscan o no se desviven por un éxito profesional, si no por "estar bien en el mundo" de una manera distinta, con valores personales más humanistas, más éticos, y que sienten que no encajan con ciertos valores socio-culturales de hoy y que piensan que muchos son mediocres, por estar desviados de lo verdaderamente importante.
Los que muchas veces se sienten incomprendidos y eligen la soledad para no ser recriminados. Muchos vibran emocionalmente y con intensidad, con todo lo que les rodea, sintiéndose vulnerables ante máscaras y corazas, que la gran mayoría de las personas usa, para esconder sus emociones. Siendo niños fueron curiosos, profundos, con ansias de compreder muchas cosas a pesar de su corta edad. Aquellos que les gustaba investigar o desarmar todo para saber que contenía su interior....
Los que caminan a tras mano del mundo, sin preocuparse de la moda, y no hay caso...insisten en ser veraces, en pedir "por favor", (curiosa costumbre en extinsión) o decir "gracias"...Personas raras...sin complejos en mostrar sus errores, sus heridas y miserias sin lucrar con ellas
Rara gente! que se obstinan en tener pensamiento propio, en comprar sólo lo que necesitan y no lo que vende la TV. Prefieren equivocarse por cuenta propia que acertar por cuenta ajena. Devuelven lo que han pedido prestado, cumplen lo que han prometido, y dicen (cuando alguien, por casualidad, les escucha) que aún creen en la especie Humana... Quién los entiende?...
Una vez lastimados, en vez de redoblar sus defensas y quedarse en sitio seguro (encerrados en casa, o en lugares ruidosos o al menos en sus cabezas, a pecho cerrado), deciden tozudamente aprender del asunto, y eligen sentir hondo en vez de resentirse. Juntan sus pedazos, y retornan a la Vida, como dicen los sufis:
"con el pecho abierto, aún en medio del infierno".
Prefieren permanecer así: indefendidos (aunque no indefensos, sino ahora dispuestos, con inteligencia, a no permitir que el otro les dañe o abuse de ellos).
Muchos dicen que han de ser tontos. De hecho, a veces les reprochan, de modo grosero o más formalmente: "Disculpe: ¿Es Ud. un tonto?". Y a veces, apenados, ellos mismos creen que la respuesta es "SÍ!", autoinculpándose con dolor. Si su propia respuesta (la tuya, el que lee) es "SÍ!", por favor, no te sientas mal: NO ESTÁS SOLO.
Ese modo "tonto" de vivir ha sido la elección de muchos, a lo largo de la historia de la Humanidad. En el mito del Grial, el santo "tonto" es el ingenuo Parsifal, quien finalmente encontrará el Grial y será coronado Rey (símbolo de la asunción del propio Ser).
Renunciar a ser "el ganador", "el avivado", "el más astuto que el resto"... Sin coraza, sin cáscara, sin máscara. Entregado y verdadero. En el Taoísmo se dice de alguien así: "El que vive el Tao (la Totalidad) es una persona sin distinciones; por su apariencia, el sabio es un tonto: sus pasos no dejan huellas."
Y así, tontos quedan, hermosamente tontos. Aunque no estén a la moda.Llamados también en Psicología como
"Inadecuados Esenciales". Y me incluyo...
Lo dijo hace mucho tiempo un tonto luminoso que se llamó Gibran Khalil Gibran*:
Eduardo Sosa ?
(psicólogo)