^ La música es la armonía del cielo y de la tierra

jueves, 19 de enero de 2012

Mujer celta


<<<<<<<<< * >>>>>>>>>


En la cultura celta, la mujer gozaba de mayor estatus que las mujeres de otras culturas.

Las griegas, eran consideradas un "bien heredable". Las romanas eran controladas por este orden: Padre o hermano, esposo o hijo...






*

La mujer Celta podía llegar a tener la máxima aurotidad (p.ej. Boudicca, reina de los Icenos, lider guerrera de las tribus del sur de Britania). Las druidas,(druidesas)

"Las mujeres dirigentes en la Iglesia Cristiana fueron consideradas iguales a sus colegas masculinos, como lo habian sido durante la religión celta precristiana. En la Iglesia Cristiana Celta primitiva, las comunidades eran a menudo casas dobles o conhospitae, en las que hombres y mujeres, y sus hijos, vivian como una gran familia trabajando en nombre del nuevo Dios, quizás tomando tradiciones de las Comunidades Druídicas. Al principio, las mujeres podían celebrar igual que los sacerdotes masculinos. Parece ser que la Iglesia de Roma exigió que las mujeres no celebraran, pues lo consideraban "una herejía abominable".

A partir del siglo VI aparecen interesantes conflictos misóginos con las mujeres. Algunos "Santos" Irlandeses primitivos aceptaron la misoginia de Roma: Enda de Arán (530 d.c.) solo hablaba a su hermana, Santa Faenche, a través de un velo cuando ella iba a visitarle. Maighenn, Abad de Kilmainham, nunca miraba a una mujer, no fuese a ver al Diablo. Ciarán (futuro Abad de Clonmacnocise) estudió en la escuela de Finian de Clonard, y entre sus compañeros estaba la hermosa hija de un Jefe, pero él jamás se permitió mirarla ni a ella ni a ninguna otra mujer.

El papel de las mujeres en la sociedad celta fue drásticamente alterado en el siglo X d.c., cuando el sistema legal Galés fue codificado en el Reino de Hywel Dda. La Ley Galesa era menos generosa que la Irlandesa; solo permitia una igualdad en el estatus en que las situaciones en las que no se las pudiera distinguir de los hombres: esto queria decir hasta que alcanzasen la edad de doce años. La mujer Galesa podía seguir siendo gwraig briod (mujeres con propiedad) si se divorciaban; les pertenecía la mitad de la riqueza del matrimonio. Una mujer viuda o separada conservaba la posición del hombre con el que habia vivido. Sin embargo, una posición de inferioridad empezó a surgir en la nueva sociedad patriarcal cristiana.""

A partir de que la romanización se impone en todo el territorio de influencia celta, la mujer pierde el estatus del que disfrutaba, pasando a ser (según la nueva mentalidad cristiana) "un diablo tentador, cuyo único fin es arrastrar al hombre a las llamas del infierno", y equiparando a las druidesas con la brujería. (también hoy en día desvirtuado...)

La romanización ...un proceso que dejó a éstas mujeres en un sgundo plano, cada vez mas a la sombra de dirigentes, misóginos "santos varones de la iglesia"... e historiadores machistas. Una sociedad que jamás permitió que ésta brillase como persona, salvo eso sí, casos excepcionales que destacaron por su reveldía ? o circiunstancias muy especiales. El hombre no tenía que destacar, ya le avalaba el hecho de ser varón...

*

miércoles, 18 de enero de 2012

La mujer celta


Mujeres celtas

Las mujeres de origen celta eran criadas tan libremente
como los hombres. A ellas les era dado el derecho
de elegir sus compañeros y nunca podrían ser forzadas
a una relación que no querian.
Eran enseñadas a trabajar para que pudieran garantizar
su sustento, eran excelentes amantes, amas de casas y madres.
La primera lección era :

.jamás permitas que alguien te esclavice: naciste libre para amar, y gobernar tu propia vida.

-jamás permitas que el uso de tu cuerpo sea cercenado.
Tu cuerpo es la morada del espiritu.
porque mantenerlo aprisionado?


-jamás permitas oir gritos en tus oidos: el
amor es lo unico que puede hablar mas alto.

-jamás permitas que pasiones desenfrenadas te lleven
de un mundo real para otro que nunca existio.

-jamás permitas que otros sueños se mezclen a
los tuyos, volviendose una gran pesadilla.


-jamás permitas vivir en la dependencia de un hombre
como si hubieras nacido inválida.

-jamás te arregles a fin de esperar a alguien
que no tendra ojos para admirarte.

-jamás permitas que el dolor , la tristeza,la soledad,
el odio, el resentimiento ,los celos ,el remordimiento
y todo aquello que pueda sacar el brillo de tus ojos,
te dominen ,haciendo enfriar la fuerza
que existe dentro de tí.

-Y sobre todo, jamás permitas perder la dignidad de ser…
mujer

*