<<<<<<<<< * >>>>>>>>>
En la cultura celta, la mujer gozaba de mayor estatus que las mujeres de otras culturas.
Las griegas, eran consideradas un "bien heredable". Las romanas eran controladas por este orden: Padre o hermano, esposo o hijo...
*
La mujer Celta podía llegar a tener la máxima aurotidad (p.ej. Boudicca, reina de los Icenos, lider guerrera de las tribus del sur de Britania). Las druidas,(druidesas)
"Las mujeres dirigentes en la Iglesia Cristiana fueron consideradas iguales a sus colegas masculinos, como lo habian sido durante la religión celta precristiana. En la Iglesia Cristiana Celta primitiva, las comunidades eran a menudo casas dobles o conhospitae, en las que hombres y mujeres, y sus hijos, vivian como una gran familia trabajando en nombre del nuevo Dios, quizás tomando tradiciones de las Comunidades Druídicas. Al principio, las mujeres podían celebrar igual que los sacerdotes masculinos. Parece ser que la Iglesia de Roma exigió que las mujeres no celebraran, pues lo consideraban "una herejía abominable".
A partir del siglo VI aparecen interesantes conflictos misóginos con las mujeres. Algunos "Santos" Irlandeses primitivos aceptaron la misoginia de Roma: Enda de Arán (530 d.c.) solo hablaba a su hermana, Santa Faenche, a través de un velo cuando ella iba a visitarle. Maighenn, Abad de Kilmainham, nunca miraba a una mujer, no fuese a ver al Diablo. Ciarán (futuro Abad de Clonmacnocise) estudió en la escuela de Finian de Clonard, y entre sus compañeros estaba la hermosa hija de un Jefe, pero él jamás se permitió mirarla ni a ella ni a ninguna otra mujer.
A partir de que la romanización se impone en todo el territorio de influencia celta, la mujer pierde el estatus del que disfrutaba, pasando a ser (según la nueva mentalidad cristiana) "un diablo tentador, cuyo único fin es arrastrar al hombre a las llamas del infierno", y equiparando a las druidesas con la brujería. (también hoy en día desvirtuado...)
La romanización ...un proceso que dejó a éstas mujeres en un sgundo plano, cada vez mas a la sombra de dirigentes, misóginos "santos varones de la iglesia"... e historiadores machistas. Una sociedad que jamás permitió que ésta brillase como persona, salvo eso sí, casos excepcionales que destacaron por su reveldía ? o circiunstancias muy especiales. El hombre no tenía que destacar, ya le avalaba el hecho de ser varón...
*
1 comentario:
interesante
Publicar un comentario